Wednesday , May 8 2024
Home / Lars P. Syll / In support of professor Mas-Colell

In support of professor Mas-Colell

Summary:
In support of professor Mas-Colell Estamos profundamente preocupados por las noticias y la situación del profesor Andreu Mas-Colell, uno de los economistas españoles más conocidos y respetados, en el actual procedimiento del Tribunal de Cuentas. El profesor Mas-Colell ha sido catedrático de Economía Louis Berkman en la Universidad de Harvard, editor de Econometrica (una de las principales revistas científicas de economía) y secretario general del Consejo Europeo de Investigación. Mas-Colell también fue consejero de Economía y Conocimiento del Gobierno de Cataluña, a cargo de las finanzas y el presupuesto, durante una de las peores recesiones de la historia (diciembre de 2010-enero de 2016). La investigación del Tribunal de Cuentas parece estar

Topics:
Lars Pålsson Syll considers the following as important:

This could be interesting, too:

Lars Pålsson Syll writes Susan Neiman on why left is not woke

Lars Pålsson Syll writes ‘These brothers and sisters of mine’

Lars Pålsson Syll writes What we do in life echoes in eternity

Lars Pålsson Syll writes The man who never wavered — Alan Bates

In support of professor Mas-Colell

Estamos profundamente preocupados por las noticias y la situación del profesor Andreu Mas-Colell, uno de los economistas españoles más conocidos y respetados, en el actual procedimiento del Tribunal de Cuentas.

In support of professor Mas-ColellEl profesor Mas-Colell ha sido catedrático de Economía Louis Berkman en la Universidad de Harvard, editor de Econometrica (una de las principales revistas científicas de economía) y secretario general del Consejo Europeo de Investigación. Mas-Colell también fue consejero de Economía y Conocimiento del Gobierno de Cataluña, a cargo de las finanzas y el presupuesto, durante una de las peores recesiones de la historia (diciembre de 2010-enero de 2016). La investigación del Tribunal de Cuentas parece estar vinculada al desempeño del profesor Mas-Colell durante ese período, aunque nunca se han especificado los cargos exactos en su contra.

El procedimiento del Tribunal de Cuentas puede tener consecuencias financieras desastrosas para el profesor Mas-Colell. El tribunal tiene la facultad de acusar a las personas de irregularidades que darían lugar a sanciones económicas. Cualquier apelación puede llevar años y, mientras tanto, el acusado tendría que presentar una garantía financiera por el monto total de cualquier multa especificada. Debido a que la sanción podría exceder el patrimonio neto combinado de todos los acusados, el profesor Mas-Colell se enfrenta a la perspectiva de que se incauten todos sus bienes. A pesar de esto, en la documentación de más de 18.000 páginas de las acusaciones enviadas al profesor Mas-Colell no se especifica su conexión.

Aquellos de nosotros que hemos tratado al profesor Mas-Colell durante muchos años como colegas, estudiantes y coautores, sabemos que es una persona de la máxima integridad. También es reconocido por ser una persona dedicada al bien público, como lo demuestra su marcha de Harvard para regresar a casa y fundar una nueva institución educativa española, así como su disposición a desempeñar responsabilidades de gobierno en España y en Europa. España fue muy afortunada de que un economista de la capacidad y la talla del profesor Mas-Colell estuviera dispuesto a dedicarse al servicio público. Una medida de la reputación del profesor Mas-Colell se refleja en el gran número de economistas de todo el mundo que han firmado peticiones o han manifestado su apoyo en Twitter durante la última semana expresando preocupación acerca de sus circunstancias.

El profesor Andreu Mas-Colell es un ejemplo para todos los científicos españoles en el exterior. El resultado de este procedimiento puede tener una influencia negativa en la voluntad de estas personas de volver a su país y contribuir al servicio público.

Esperamos que la situación se aclare con prontitud. También esperamos que, en ausencia de cargos específicos contra él, el Tribunal de Cuentas evite consecuencias indeseadas e injustas para el profesor Mas-Colell.

Atentamente,

Firman la carta Philippe Aghion, George Akerlof*, Manuel Arellano, Orazio Attanasio, Robert Aumann*, Abhijit Banerjee*, Richard Blundell, Partha Dasgupta, Angus Deaton*, Eddie Dekel, Mathias Dewatripont, Peter Diamond*, Esther Duflo*, Eugene Fama*, Ernst Fehr, Drew Fudenberg, Jordi Galí, Pinelopi Goldberg, Jean-Michel Grandmont, Rachel Griffith, Lars Hansen*, Oliver Hart*, James Heckman*, Elhanan Helpman, Bengt Holmström*, Dale Jorgenson, Daniel Kahneman*, Mervyn King, Michael Kremer*, Finn Kydland*, Eric Maskin*, Daniel McFadden*, Robert Merton*, Paul Milgrom*, Stephen Morris, Roger Myerson*, Edmund Phelps*, Christopher Pissarides*, Paul Romer*, Alvin Roth*, Myron Scholes*, Amartya Sen*, Robert Shiller*, Christopher Sims*, Robert Solow*, Hugo Sonnenschein, Michael Spence*, Joseph Stiglitz*, Guido Tabellini, Richard Thaler*, Jean Tirole*, Robert Wilson* y Fabrizio Zilibotti.

El País

Lars Pålsson Syll
Professor at Malmö University. Primary research interest - the philosophy, history and methodology of economics.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *